Evolución del Café en Puerto Rico


La historia del café en Puerto Rico ha estado intrínsecamente relacionada a la evolución y desarrollo del país. Esta isla caribeña de casi 4 millones de habitantes es mundialmente conocida por sus playas y piñas coladas. Pero muchos ignoran que dentro de sus fronteras hay enormes montañas frondosas que albergan plantaciones de café de alta calidad.
Actualmente en Puerto Rico hay cerca de 22.000 personas que se dedican a producir café, y todas ellas tienen el mismo deseo: ver crecer a su industria que tiene casi tres siglos de tradición ininterrumpida. Descubre a continuación más sobre la historia del café boricua.

Inicios de la Industria del Café en Puerto Rico

La historial de café boricua comienza con la llegada de esta plata a la isla en el año 1736 de la mano de los colonizadores españoles. Para 1800 la agricultura en el país se vio impulsada por la llegada de nuevos inmigrantes provenientes del mediterráneo, quienes se instalaron en el pueblo de Yauco y para 1860 ya tenían dominada la producción de café en la isla.
El café producido por estos agrícolas era comercializado como un producto premium en España. A finales del siglo XIX dos huracanes sacudieron las costas puertorriqueñas, acabando con la industria cafetera. Luego de eso la producción de café dejó de comercializarse como un producto de Colonia en Europa, lo que acabó con la demanda.
Las plantaciones de café fueron reemplazadas por las de azúcar, hasta que esta industria fracasó. A partir de mediados del siglo XX la economía en Puerto Rico pasó a estar más industrializada y a descuidar la agricultura.

Historia Contemporánea del Café Boricua

puerto rico coffee

En 1950 se hizo claro que el nivel de consumo de café en el país superaba la producción. Hoy en día solo producen el 28% del café que consumen. Actualmente el país cuenta con 37,425 acres dedicado a la plantación de café porque el producto está creciendo en calidad y en cantidad. Los consumidores locales se están educando más, y los internacionales, coffee lovers, reciben las marcas de café puertorriqueño con brazos abiertos.

El Futuro del Café Puertorriqueño

A pesar de que la industria cafetalera boricua no recibe los mismos incentivos económicos que las de otros países, digamos Colombia; es cierto que existe un creciente interés en los productos agrícolas Made In Puerto Rico. La historia del café boricua está lejos de terminar de ser contada.

Deja un comentario